Caballero asiste en Pedro Muñoz al “Día de la Participación” de las Universidades Populares en el entorno de la fiesta del Mayo Manchego

Más de 700 personas se han reunido en Pedro Muñoz con motivo del ‘Día de la Participación’ de las Universidades Populares. El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha agradecido la presencia de las personas que pertenecen a las entidades socio-culturales y que desarrollan su función en la mayoría de los pueblos de la provincia.

Acompañado por el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández Zarco, Caballero ha visitado los 37 talleres que han montado las 40 Universidades Populares presentes en la convivencia que impulsa el Área de Cultura de la Diputación, gestionada por el vicepresidente David Triguero, quien ha acompañado a los participantes durante toda la jornada junto a la también vicepresidenta de la institución provincial, Beatriz Fernández..

Caballero ha destacado que el objetivo de esta convivencia es que las Universidades Populares den a conocer y expongan en común sus trabajos, habilidades y acciones que en materia de formación y aprendizaje llevan a cabo en los 82 pueblos de la provincia donde están asentadas. Y en este sentido, ha manifestado el apoyo decisivo y el compromiso de la Diputación a la cultura, destinándose en la actualidad más de tres millones de euros, y que “no se van escatimar esfuerzos y recursos para seguir invirtiendo en cultura y en participación ciudadana”.

La Diputación apoya específicamente la consolidación de las Universidades Populares con una inversión de medio millón de euros al año a la vez que contribuye a la creación de nuevas UUPP con una partida presupuestaria específica.

El presidente de la Diputación ha asegurado la continuidad del apoyo que se presta a las Universidades Populares, ha felicitado a los monitores, por la labor que realizan, ya que en muchos casos va más allá de un trabajo que les permite ganarse la vida, y también a los participantes, por su esfuerzo y dedicación a unas entidades que con el paso de los años se han erigido como herramientas eficaces para la consecución de la igualdad de oportunidades.

Fernández Zarco, por su parte, ha dado las gracias a la Diputación por elegir Pedro Muñoz para celebrar este ‘Día de la Participación’ en las Universidades Populares coincidiendo con la celebración de su fiesta del Mayo Manchego. “Las Universidades Populares reflejan lo que viene a ser un poco la fiesta del Mayo manchego, porque es el pueblo quien la crea y la hace, y es exponente de la tradición, del folclore, de la cultura y del sentir popular, al igual que las Universidades Populares lo hacen a través de sus talleres y actividades. Estamos encantados de que se haya hecho en Pedro Muñoz porque es una ocasión para que nuestra fiesta del Mayo sea disfrutada por más gente y se dé a conocer en toda la provincia”.

Durante el acto institucional le ha sido impuesto al presidente de la Diputación el pañuelo representativo de la fiesta del Mayo con su nombre y, seguidamente se ha hecho entrega de un reconocimiento a todos los monitores de las Universidades Populares y se ha asistido a una gran exhibición del baile de seguidilla manchega. Caballero junto al alcalde pedroteño y resto de autoridades han visitado y participado de los diferentes talleres ofrecidos por las distintas Universidades Populares en la carpa habilitada para la ocasión.

Por otro lado, los asistentes han podido disfrutar de cada uno de los talleres expuestos, y también de las visitas guiadas a La Laguna, al Museo Quixote Box y a La Harinera. Han podido asistir igualmente a una conferencia sobre el “Reto de la participación en las UU.PP.”, a cargo de María Fernanda Jaramillo Polo, directora de ‘Social&Tech’, una empresa social centrada en acompañar a la ciudadanía, empresas y administraciones en el uso productivo de la tecnología, haciendo de ella un elemento tractor de lo local y un factor de competitividad para el territorio. Del mismo modo, los participantes han podido degustar una selección de productos típicos y de vinos de Pedro Muñoz en la carpa gastronómica del ‘Mayo Manchego’.