Patatas “All i oli”, esta receta es perfecta para estos días de sol y terraza, sin dejar de lado la cocina sana y saludable

Pues como muy bien se define en el título un All i oli entre comillas, y enseguida entenderéis el porque lo ponemos así. El origen del all i oli es una salsa catalana hecha únicamente con ajo y aceite. La lecitina que contiene el ajo, es el causante de emulsionar y mantener esa textura de salsa espesa que estamos acostumbrados a ver en nuestras mesas.

Como veréis en nuestra receta, hacer all i oli es super sencillo y mucho más sano y saludable de los que podemos encontrar en el mercado. En nuestro caso esta receta se ha transformado un poco y por eso entrecomillamos el all i oli.

Con esta variante de all i oli, conseguimos una salsa apetitosa y más ligera que la convencional.

En primer lugar las patatas en lugar de freírlas las vamos a cocer, de esta manera tardamos menos, no gastamos aceite y al evitar freírlas, resultan mucho más saludables. Mientras nuestras patatas se cuecen, aprovechamos para hacer nuestra salsa. Lo primero que haremos será poner leche en un vaso batidor, un huevo, un diente de ajo, un chorrito de vinagre de sidra (el de vino blanco también va bien) el aceite de las anchoas en conserva y un buen chorreón de aceite de oliva suave.

Para conseguir que emulsione aplicaremos la misma técnica de una mahonesa, colocamos el brazo de la batidora hasta abajo y comenzamos a batir sin moverlo hasta que empiece a esperara, y en ese momento con suaves movimientos arriba y abajo, conseguiremos homogeneizar nuestra salsa. No penséis que os ha salido mal, ya que en nuestra receta y gracias a la leche, el resultado será más líquido de lo habitual.

Lo siguiento que haremos será enfriar la salsa en la nevera, y así adquirirá más consistencia, mientras se enfrían las patatas.

Por último nos queda emplatar, que es bien sencillo, ponemos nuestras patatas cocidas, les añadimos nuestra salsa por encima y un poco de perejil picado, y el toque especial nos lo aportarán las anchoas que colocaremos por encima.

Que aproveche!