Gregorio: “El Gobierno de España asigna a Castilla-La Mancha 589,5 millones de euros para inversiones, un 37,8% más que en 2017”

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha valorado los Presupuestos Generales del Estado de 2018 destacando que el Gobierno de España asigna a Castilla-La Mancha 589,5 millones de euros para inversiones, un 37,8% más que en 2017, la primera comunidad que más aumenta el Presupuesto General del Estado.

Gregorio ha destacado que se trata de unos presupuestos “los más sociales de la historia de la democracia española, centrados en las personas, que si se aprueban, mejorarán la vida diaria de millones de españoles, y en lo que se refiere a Castilla-La Mancha, unos presupuestos que dan respuestas reales, con inversiones de verdad, a las cuestiones más demandadas al Gobierno de España por los castellanomanchegos”.

Gregorio ha subrayado que los PGE 2018, que desde hoy comienzan su tramitación parlamentaria, “tienen como objetivos fundamentales seguir apoyando el crecimiento económico y la creación de empleo, conseguir que los beneficios de la recuperación de la economía española lleguen al mayor número posible de ciudadanos, en particular a las personas con menos recursos, que han sido las que peor lo han pasado durante estos años y compensar a los empleados públicos por el trabajo que realizan en favor de la sociedad y que ha sido tan importante en la salida de la crisis”.

Con el objetivo de distribuir los beneficios de la economía, el proyecto de Presupuestos incluye una serie de iniciativas, con un impacto presupuestario de 3.800 millones de euros, que van a mejorar las rentas de más de 13 millones de personas y sus familias en España. Se trata de los empleados públicos, los pensionistas con ingresos más bajos y los trabajadores asalariados que cobran menos de 18.000 euros al año.

Con este fin de apuntalar el crecimiento económico, los PGE 2018 avanzan en la reducción del déficit público, contribuyendo a alcanzar el objetivo del 2,2% del PIB, lo que permitirá que España salga del Procedimiento de Déficit Excesivo, hito que reforzará la estabilidad y credibilidad de nuestra economía.

Los PGE 2018 apuestan claramente por seguir reforzando el gasto social, de manera que se convierten en los presupuestos más sociales de la historia, destinando 196.782 millones de euros a gasto social, casi un 56% del total”.

Además, los PGE también contribuyen de manera indirecta al refuerzo del gasto social a través de las aportaciones a las administraciones territoriales, en el marco de los sistemas de financiación, que éstas destinan en gran parte a gasto social.

En concreto, las CCAA destinan el 68 por ciento de su presupuesto a sanidad, educación y protección social.

Las Administraciones Territoriales recibirán un total de 123.250 millones de euros en concepto de recursos del sistema de financiación, 4.248 millones más que en 2017. De esta cuantía, las Comunidades Autónomas recibirán 105.020 millones de euros, que es la mayor cantidad que han recibido nunca, con un incremento de 4.000 millones, y las Entidades Locales, 18.230 millones, lo que supone 248 millones más. Los PGE 2018 también incluyen créditos para financiar los mecanismos de apoyo financiero a las CCAA y EELL, por importe de 16.500 y 1.000 millones de euros respectivamente.

En el ámbito de la Función Pública, los PGE incorporan importantes novedades al establecer un sistema de actualización de las retribuciones para este año y los dos siguientes que incluye un incremento fijo y una parte adicional vinculada al crecimiento del PIB, plasmado en el acuerdo firmado con los sindicatos.

Así, para 2018 las retribuciones se actualizan un 1,75%. Este acuerdo beneficia a 3,1 millones de empleados públicos. Se inicia también la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos.

Este acuerdo beneficia a casi 140.000 policías y guardias civiles. El incremento del gasto en retribuciones este año, tanto por el acuerdo salarial en la función pública como por la equiparación de las fuerzas de seguridad, asciende a 600 millones de euros.

La oferta de empleo público incluirá una tasa de reposición del 100% para aquellas Administraciones Públicas que cumplan con los objetivos de déficit y deuda y la regla de gasto. Además, contarán con una bolsa adicional del 8% para destinarla a aquellos sectores que consideren necesario reforzar en mayor medida.

Si las AAPP incumplieran alguno de los objetivos mencionados, solo podrán aplicar una tasa de reposición del 100% en los sectores prioritarios, siendo del 75% para el resto de sectores, contando con una bolsa adicional del 5%. En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la tasa de reposición será del 115%. Además, los Presupuestos Generales del Estado de 2018 destinan 80 millones de euros directos al Pacto de Estado para combatir la Violencia de Género.

Inversiones en Castilla-La Mancha

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 asigna a Castilla-La Mancha 589,5 M€ para inversiones, un 37,8% más que en 2017; 288,63 euros por habitante, un 27,54% más de inversión per cápita que en el conjunto de España, encabezando el incremento de la inversión en las comunidades.

Esta inversión supone un 5,8% sobre el total regionalizado, porcentaje superior a su contribución al PIB nacional (3,4%) y a su participación sobre la población nacional (4,4%).

Estos Presupuestos de 2018 incluyen medidas que mejoran las rentas de más de 600.000 pensionistas, empleados públicos y asalariados en Castilla-La Mancha.

Para los pensionistas castellano-manchegos en particular, son 269.746 los beneficiados por las medidas adoptadas en los nuevos PGE, a los que se les incrementa 155 millones de euros sus pensiones. Desglosado por el tipo de pensión, en el caso de Castilla-La Mancha, la subida del 3% de las pensiones no contributivas beneficiará a cerca de 20.000 pensionistas, lo que supone 107 millones de euros en el presupuesto de Castilla-La Mancha.

En el caso de las pensiones contributivas, las pensiones mínimas subirán un 3% y en Castilla-La Mancha se benefician 144.783 pensionistas lo que supone 35,87 millones de euros. En el caso de la pensión de viudedad el número de beneficiarios en Castilla-La Mancha es de 26.050 con un impacto económico de 5,05 millones de euros.