Gregorio visita las obras del Palacio de Clavería en Aldea del Rey y destaca el compromiso inversor del Gobierno de España con el patrimonio de Castilla-La Mancha

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha visitado hoy las obras del Palacio de Clavería en Aldea del Rey (Ciudad Real), donde ha destacado el compromiso inversor del Gobierno de España con el patrimonio histórico y cultural de Castilla-La Mancha, con una aportación para estas obras de 567.000 euros a cargo de los fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

Gregorio ha recordado que la actuación en el Palacio de Clavería fue  aprobada en julio de 2015 con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural por la contratación de la obra pública, por los que el Ministerio de Fomento aporta el 70% del total de la obra, es decir, 567.000,00 euros.

Ha recordado que el Ministerio de Fomento aporta este año 2.583.323,64 euros a ocho nuevos proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Castilla-La Mancha con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.

La consolidación, reconstrucción y rehabilitación del Palacio de Clavería servirá como dinamizador turístico, económico y cultural del municipio”.

Albacete
Alcalá del Júcar: Revitalización del casco histórico de Alcalá del Júcar, plan de adecuación de la red viaria. El Ministerio de Fomento aporta 887.028,69 euros, lo que supone el 73% del presupuesto total de la actuación

Ciudad Real
Almodóvar del Campo: Rehabilitación del archivo municipal o antigua ermita de la Trinidad. El Ministerio de Fomento aporta 66.199,40 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.

Cuenca
Horcajo de Santiago: Rehabilitación de la planta primera del antiguo hospital de la orden de Santiago para “Museo etnográfico”, fase 3. El Ministerio de Fomento aporta 167.388,38 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.
Moya: Cubrición de la iglesia de monjas Concepcionistas de Moya. El Ministerio de Fomento aporta 228.690,00 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.
Villar de Domingo García: Proyecto de restauración y puesta en valor del sector residencial de la Villa Romana de Noheda. El Ministerio de Fomento aporta 369.343,14 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.

Guadalajara
Brihuega: Restauración del acceso y planta sótano de la Real Fábrica de Paños de Carlos III. El Ministerio de Fomento aporta 380.100,00 euros, lo que supone el 70% del presupuesto total de la actuación.
Guadalajara: Propuesta de intervención para la restauración de la reja de Ricardo Velázquez Bosco en el parque de las Adoratrices en su fachada al Paseo de san Roque. El Ministerio de Fomento aporta 337.500,00 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.
Sigüenza: Adecuación de interior en la iglesia de Santiago de Sigüenza para su conversión en centro de Interpretación del Arte Románico de la provincia de Guadalajara. El Ministerio de Fomento aporta 147.074,03 euros, lo que supone el 72% del presupuesto total de la actuación.

El Programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

El desarrollo del Programa 1,5% Cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a los siguientes criterios:

 –   El soporte económico fundamental proviene de la ejecución de la obra pública.
–    Se recupera el Patrimonio Cultural Español respetando el legado recibido.
 –   Se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio.
 –   Se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados.
 –   Se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.