Presentación del libro ‘Geografía de la represión franquista’ en el Museo Municipal de Alcázar

Organizado por Juventudes de Izquierda Unida, el museo municipal alcazareño ha acogido la presentación del libro de Gutmaro Gómez que ha plasmado el periodo desde el golpe de estado en 1936 a la guerra de ocupación.

La concejala del grupo Izquierda Unida, Maribel Ramos, ha destacado la ilusión con la que se ha llevado a cabo este proyecto ya que se ha pretendido que fuera “un homenaje a las víctimas que tanto durante la Guerra Civil como después en los primeros años de la posguerra, sufrieron la represión franquista y fueron fusilados, torturados y encarcelados”.

El contarnos nuestra propia historia de lo que fueron los familiares o defensores directos de lo que era la democracia en aquel momento en nuestro país, sería cerrar una herida.

Por ello, ha señalado la importancia de este libro que recoge testimonios “muy valiosos, desde un trozo de papel hasta cartas que los familiares conservan como verdaderas joyas porque es la única conexión que les queda de sus seres queridos que perdieron la vida en esas duras circunstancias sin siquiera tener juicios justos con una defensa justa y fueron condenados vilmente”.

Desde la instauración de la Ley de Memoria Histórica, han salido a la luz numerosos documentos bibliográficos que el autor ha reflejado en su libro tras una década de trabajo de investigación y recuperación de archivos, que actualmente siguen siendo necesarios contar.

El autor del libro, Gutmaro Gómez , ha subrayado la relevancia de seguir publicando este tipo de información en la actualidad ya que se dispone de “más datos que antes, porque se han abierto más archivos, porque tenemos más capacidad de comparar lo que ha ocurrido con otros países en relación con la II Guerra Mundial y con los procesos de transición y de salida de la dictadura. Y eso lo que tenemos que hacer en dar el testigo a la siguiente generación, a los bisnietos de la guerra, es totalmente necesario”.

A través de la recopilación de archivos militares e internacionales, y también privados que hasta ahora las familias han mantenido de manera oculta, se ha aportado este conocimiento histórico-académico y subjetivo de la experiencia de los represaliados en la época franquista.

Por su parte, el concejal de Cultura y presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, ha mostrado su satisfacción ante esta propuesta ya que “el contarnos nuestra propia historia de lo que fueron o familiares o defensores directos de lo que era la democracia en aquel momento en nuestro país, sería cerrar una herida, al igual que hay abiertas otras heridas familiares y se cierran hablando, enterrando e identificando a los que todavía tienen la mala suerte de que no encuentren”.

Con esta difusión de la historia española a los más jóvenes se pretende dar una explicación y aportar nueva información acerca de un periodo tan convulso como fue la Guerra Civil española hasta la instauración de la dictadura franquista.