Por fin vamos a tener una ley moderna y sostenible de caza en Castilla-La Mancha”

Torralba señala que el Grupo Socialista ha presentado 4 enmiendas en solitario y 7 conjuntas con Podemos para mejorar una norma que es fruto del consenso con colectivos. Asegura que la nueva norma va a permitir “compaginar la práctica de la caza con otras actividades que se desarrollan en el medio natural”. Critica que las enmiendas del PP “insisten en cometer los mismos errores en los que cayó Cospedal cuando hizo la actual norma” y que soliviantó a toda la ciudadanía, siendo una de las leyes más cuestionadas en la calle durante la anterior legislatura.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba, ha asegurado que el proyecto de Ley de Caza, que se está tramitando en el parlamento autonómico, “es una ley que apuesta por la caza” porque “la hace extensible a los cazadores locales y regionales de nuestra región al recuperar los cotos sociales que eliminó Cospedal en su ley”.

“Por fin vamos a tener una ley moderna y sostenible en nuestra región” ha sentenciado la diputada antes de participar en la Comisión de Agricultura, en la que se van a debatir las enmiendas parciales a este proyecto de ley. Torralba ha defendido un texto que “ha sido consensuado con los cazadores y con todos los colectivos que puedan estar afectados” un diálogo del que prescindió Cospedal y el PP cuando redactó la actual “y que echó a la calle a miles y miles de personas”.

Es muy importante recordar” para la parlamentaria “como con esta nueva norma, se permite que, en el medio natural, puedan cohabitar la caza y el resto de actividades y no se enfrente a los ciudadanos como sí hacía la Ley de Caza de Cospedal.

Para mejorar el texto, el grupo Socialista ha presentado cuatro enmiendas en solitario y siete conjuntas con el Grupo Parlamentario Podemos. “Entre las primeras”, detalla Torralba “una para hacer responsables a las distintas administraciones, de los daños que provoca la caza en sus respectivas zonas de seguridad; además, se quiere que, aunque se mantiene la ley mínima de 14 años, se condicione la tenencia de armas a la licencia de caza”.

Otra enmienda del PSOE está encaminada a que “cuando hay una infracción que conlleva el decomiso del arma, se la pueda retirar un agente medioambiental cuando éste tenga licencia de armas hasta que llegue la Guardia Civil” adelanta la diputada. Conjuntamente con Podemos, argumenta “el Grupo Socialista también queremos que los agentes medioambientales en su condición de agentes del autoridad puedan actuar como policía judicial en las investigaciones de delitos en el campo”.

Además, “hemos incluido enmiendas sobre la distancia mínima de seguridad” que deben guardar los cazadores con transeúntes del campo ajenos a la caza, fijándolo en 50 metros e “incluimos en el texto legislativo matices al respecto del cerramiento de terrenos cinegéticos o para que especies no susceptibles de ser cazadas puedan acceder libremente a cualquier espacio” aclara Torralba.

Las enmiendas del PP

En palabras de Torralba, “frente a unas enmiendas que devuelven el medio rural a toda la población”, el PP, vía enmienda, “insiste en seguir cometiendo los mismos errores que cometió Cospedal al hacer su ley” y que soliviantó a toda la ciudadanía.

La diputada socialista critica por ejemplo que una de las enmiendas del PP “va encaminada a que se pueda seguir considerando a los animales asilvestrados como piezas de caza” o por ejemplo que “no se sancionen las infracciones graves o muy graves” un despropósito.

Igual que ya anunciaba que se va a rechazar la enmienda de los ‘populares’ donde piden que se puedan usar cartuchos del calibre 22, “una municipio, que alerta la Guardia Civil, puede dejar mal herido a un animal y prolongar su muerte durante días, lo que consideramos una crueldad”.