El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 284,5 millones de euros en 2018 a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 284,5 millones de euros en 2018, un 12 por ciento más desde que se inició la legislatura, en políticas dirigidas a mejor el bienestar y calidad de vida de las personas mayores.

Así lo ha destacado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha informado de la aprobación de la resolución provisional de las subvenciones a entidades privadas para desarrollar el Marco de Envejecimiento Activo de Castilla-La Mancha. En concreto, el Ejecutivo autonómico invertirá este año más 3,1 millones de euros que se dirigirán directa o indirectamente a unas 700 entidades que trabajan en el ámbito del envejecimiento activo y que beneficiarán a más de 120.000 mayores.

Hernando ha destacado que estas ayudas se han convocado antes de lo que hacía el Gobierno del PP, “que por esta fecha ni tan siquiera había publicado la convocatoria, con la inseguridad que esto generaba” y que, gracias a este adelanto, podrán disponer de una previsión “cierta” e iniciar sus actividades durante el primer trimestre del año.

Ésta es la respuesta concreta, objetiva y objetivable del Ejecutivo de García-Page para mejorar la calidad de vida de los mayores de Castilla-La Mancha con respeto, lealtad y cariño hacia quienes representan lo mejor de nuestra sociedad”.

Hernando ha contrapuesto las “medidas concretas” del Ejecutivo autonómico con el anuncio realizado hoy por Rajoy de una revalorización de las pensiones más bajas y que ha calificado de “promesa vacía” al no conocerse ni los plazos ni la cuantía de la misma.

A este respecto, ha trasladado también el apoyo del Gobierno regional a las manifestaciones que los pensionistas de Castilla-La Mancha protagonizarán en los próximos días, y ha animado a “seguir luchando por los derechos de una generación que ha levantado España dos veces”.

29,7 millones de euros para Servicios Sociales de Atención Primaria

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 29,7 millones de euros para la suscripción de convenios de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y las entidades locales para el desarrollo de prestaciones de Servicios Sociales de Atención Primaria en el Marco del Plan Concertado.

El gasto, permitirá actualizar 98 convenios en municipios de más de 3.500 habitantes para financiar Servicios Sociales de Atención Primaria, proyectos y equipos de inclusión social y servicio de ayuda a domicilio.

Hernando ha subrayado que el presupuesto para estos convenios ha experimentado este año un crecimiento de 1,5 millones de euros respecto a 2017 y un 23 por ciento respecto a 2014, “cuando tan solo se presupuestaron 24 millones de euros”.

Además, y para mayor tranquilidad y seguridad de los ayuntamientos, tendrán una forma de pago anticipada, de tal manera que se adelantará el 19 por ciento a la firma y el 81 por ciento restante en nueve pagos”, ha remarcado.

Casi 28.000 llamadas al Teléfono del Menor

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha hecho también un balance de las llamadas recibidas en el Teléfono de Atención a la Infancia y Adolescencia de Castilla-La Mancha durante 2017 y que asciende a 27.937, de las cuales 542 requirieron una respuesta especializada.

De estas últimas, el 53 por ciento correspondieron a situaciones de violencia contra un menor, el 15,2 a problemas psicológicos y el 5,6 a dificultades de relación o problemas con amigos y aquellas relacionadas con su sexualidad.

Este año el presupuesto del Teléfono del Menor, gestionado por la Fundación ANAR, asciende a 65.000 euros, a los que hay que añadir otra partida de 20.000 euros para el chat, disponible a través de la página web www.anar.org.