Castilla-La Mancha se compromete a elaborar materiales que difundan la cultura y la historia del pueblo gitano en los centros educativos

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, lo ha comprometido así en las Cortes de Castilla-La Mancha, en la víspera de la celebración del Día del Pueblo Gitano que tendrá lugar este domingo 8 de abril, y ha destacado que esperan las aportaciones de la Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla-La Mancha para elaborar conjuntamente los materiales didácticos.

Asimismo, el responsable de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha también ha comprometido “impulsar proyectos educativos que sean capaces de transformar la realidad a partir de prácticas inclusivas con la colaboración de todos los agentes y sectores de la comunidad educativa”.

Consideramos muy valiosa la aportación de la Federación Gitana en la elaboración de unidades didácticas sobre la cultura del pueblo gitano y de hecho, quiero reiterar el compromiso de difundir estos materiales por todos los centros educativos como una medida de potenciación de la interculturalidad y del conocimiento generalizado de las peculiaridades de la cultura gitana”.

Del mismo modo, ha subrayado que se compromete a seguir promoviendo y apoyando haciendo más visibles programas e iniciativas singulares para la integración de los distintos grupos sociales y culturales, estimulando la celebración de jornadas destinadas a que el conjunto de la comunidad educativa se aproxime y profundice en el conocimiento cultural de las distintas etnias y culturas.

El consejero de Educación ha terminado pidiendo “a la población gitana su colaboración en la medida en que también ellos tienen que realizar un esfuerzo de integración que no en todos los casos se produce”.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Cesárea Arendo, transmitió su felicitación al pueblo gitano y recordaba la idea del Consejo Estatal del Pueblo Gitano que inició una campaña que “hoy traemos a las Cortes de Castilla-La Mancha para que se realice un cribado de los contenidos y estereotipos que se pueden establecer en el currículum educativo de nuestra comunidad autónoma, e incorporar la historia y la cultura del pueblo gitano en las materias educativas”.

Arnedo añadió que “vamos a apostar por la sensibilización de los poderes públicos sobre la necesidad de conocer más y mejor la realidad y la historia del pueblo gitano y a promover una imagen más social y diversa de la comunidad gitana”.

Queremos apartar los estereotipos que puedan conducir a una discriminación. Buscamos potenciar la escuela con valores de igualdad entre las personas, la diversidad como una suerte de oportunidades, la escuela como reflejo de cultura general, y una oportunidad de conocer más y mejor nuestra historia”, destacó Cesárea Arnedo, quien recordó que el Ministerio de Educación ya ha dado pasos en este sentido.

Nosotros hoy desde Castilla-La Mancha no vamos a quedarnos atrás, convivimos todos juntos, compartimos vecindad, dificultades, pero necesitamos trabajar más y mejor, y buscar una escuela sin prejuicios y sin menosprecios al pueblo gitano”, concluyó Arnedo.