El 26 por ciento de las personas atendidas en Cruz Roja vive en situación de soledad

 

Cruz Roja Española en Alcázar de San Juan ha atendido en el último año a 365 personas participantes en todos los proyectos que desde la Oficina Local se desarrollan para las personas mayores, realizando 3.551 intervenciones a través de los 27 voluntarios y voluntarias que participan en los mismos.

La Organización tiene en marcha un nuevo proyecto “Red Social para la Personas mayores: Enrédate” cuyo objetivo es reducir la soledad y el aislamiento involuntario de las personas mayores de 65 años que no disponen de una red social acorde a sus necesidades.

Para ello, se hace uso de las nuevas tecnologías con las que las personas pueden estar en contacto con sus familiares y hacer nuevas amistades entre participantes del proyecto. La meta principal es que la persona mayor pueda incrementar y afianzar su red social y darle soporte emocional, personal y preventivo. De este modo, se intenta reducir su sentimiento de soledad y el aislamiento involuntario.

 Las personas mayores son una prioridad para Cruz Roja. Cada año, la Organización atiende a cerca de 243.000 personas a través de diferentes proyectos encaminados a paliar la soledad, prevenir el maltrato, el abuso o la negligencia, fomentar un envejecimiento activo o favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual, entre otros”.

La soledad se percibe socialmente como un problema exclusivo de las personas mayores. Pero esto no se corresponde con la realidad. Muchas personas experimentan acontecimientos a lo largo de su vida, que pueden interrumpir sus conexiones sociales (la maternidad joven, el desempleo, la aparición de problemas de movilidad o dependencia, la jubilación, el hecho de que los hijos abandonen el hogar, el duelo por un ser querido, el divorcio, la emigración, entrar en situación de pobreza, etc.) pueden ocasionar una pérdida de contacto con el entorno.

En el último Boletín nº 15 sobre Vulnerabilidad Social de noviembre de 2017, más del 26 por ciento de las personas atendidas por Cruz Roja vive sola. De estas, el 72,4 por ciento son mujeres y el 27,6 por ciento hombres. En Alcázar de San Juan, la proporción varía ligeramente, siendo un 24,10% de las personas atendidas hombres, y un 75,90% mujeres.

Varios son los factores que provocan situaciones de soledad, la violencia de género es uno de ellos. También, la edad aumenta la posibilidad de vivir en soledad. Se ha observado en los últimos años un incremento de los hogares unipersonales en personas de 65 y más años, aunque las proporciones son más bajas que en otros países europeos. En España, la proporción de mujeres mayores que vive en soledad supera a la de hombres (2015: cerca del 29 por ciento frente a 14 por ciento). Y se destaca que más 51 por ciento tiene 80 años o más.