El Consejo Social del UCLM aprueba el Plan Estratégico y deja el mapa de titulaciones sin resolver

Según informan desde la Universidad de Castilla la Mancha, el Consejo Social reunido este miércoles en el ha aprobado con 17 votos a favor y dos abstenciones el Plan Estratégico de la institución, que establece el marco en el que negociará con el Gobierno regional el contrato-programa que regulará las condiciones de financiación para los próximos años. Una reunión que tenía lugar tras hacerse público el agujero económico en el que se detectó un desfase de 25 millones de euros en la institución académica.

El Consejo, reunido en pleno, ha estudiado también el mapa de titulaciones que se presentaba como documento separado del Plan Estratégico, un documento que no ha sido sometido a votación por entenderse que el Consejo Social carece de competencia para aprobarlo. No obstante, el Consejo Social estudiará las propuestas de nuevas titulaciones que se vayan presentando en el futuro, informando cada una de ellas de forma individualizada como establecen las leyes universitarias.

   Al término de la reunión, Emilio Ontiveros, presidente actual del Consejo puso de manifiesto su satisfacción por los resultados obtenidos y afirmó que  “todos los miembros del consejo social han hecho gala de un espíritu muy constructivo y de estar todos por la labor fundamental que nos legitima, que es hacer que nuestra Universidad a su vez se congracie y demuestre a los contribuyentes españoles y castellano-manchegos en particular que estamos a su servicio”.

Por su parte, el rector, Miguel Ángel Collado, explicó que una vez aprobado el plan por el Consejo Social “con una votación que demuestra que ha sido bien recibido”, y con un mapa de titulaciones que recibió el respaldo del Consejo de Gobierno celebrado el pasado viernes en el Campus de Ciudad Real,  el siguiente paso es remitir el documento al Gobierno de Castilla-La Mancha “para empezar cuanto antes la negociación del contrato programa”

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha recordado que es el Gobierno autonómico quien “aprueba finalmente” las titulaciones que se imparten en la UCLM y ha advertido que el mapa de titulaciones de la universidad regional tendrá que tener “Consenso Social, sentido común y, sobre todo, sostenibilidad”.

García-Page ha hecho hincapié en que, antes del plan de titulaciones, se tendrá que ver “el plan de saneamiento” que, ha dicho, seguramente necesitará la UCLM.

El presidente ha apuntado que los contribuyentes “van a tener que saber qué ha pasado en la universidad» para que esta haya llegado a tener un déficit de 25 millones de euros y ha pedido que no se confunda «la autonomía con la opacidad”.