Las ayudas de cooperación internacional ascienden este año a 2 millones de euros, un presupuesto un 4% superior al del pasado año

El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará mañana las subvenciones de 2018 para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que ascienden para este año a 2.080.900 euros, un 4 por ciento más que el pasado año.

La resolución de la convocatoria de la Dirección de Acción Social y Cooperación, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y, a partir del martes, comenzará el plazo para la presentación de solicitudes, que será de cuarenta días.

Estas ayudas, que se han recuperado durante esta legislatura, están destinadas a organizaciones no gubernamentales para la realización de proyectos en poblaciones desfavorecidas y vulnerables de los países en desarrollo.

Las ayudas, que se han recuperado esta legislatura, ascienden para este año a 2 millones de euros, un presupuesto un 4% superior al del pasado año. El importe máximo individualizado por cada proyecto subvencionado no excederá de los 100.000 euros por solicitud”.

Los proyectos de Cooperación Internacional para el desarrollo estarán fundamentados y ajustados a las prioridades horizontales que actúan como principales inspiradores de la cooperación castellanomanchega y que son la lucha contra la pobreza, el enfoque basado en los derechos humanos, la equidad de género, la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo humano sostenible.

También serán sectores de actuación preferente aquellos que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015 en la Cumbre de las Naciones Unidas, entre otros, poner fin a la pobreza y el hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y la agricultura sostenible.

También garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas; una educación inclusiva, equitativa y de calidad; conseguir la igualdad entre los género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas; combatir el cambio climático y favorecer la disponibilidad de agua y saneamiento.

En el año 2017, se presentaron 54 solicitudes a esta convocatoria y se resolvieron de forma favorable 25 proyectos.