MUSEO DEL HIDALGO

Se ubica en una antigua casa solariega del siglo XVI. En él, podremos descubrir cómo era la vida de los hidalgos que inspiraron a Cervantes cuando creó el personaje de Don Quijote.

Es uno de los pocos edificios de ésta época conservados en Alcázar de San Juan. Cuenta con una exposición de piezas originales de gran valor, cedidas por importantes museos españoles, así como recursos audiovisuales, manipulativos e interactivos con los que poder experimentar a lo largo de la visita.

La casa de un hidalgo era un micro mundo. Era el lugar desde donde se administraba una hacienda, función principal de ésta clase social, los hidalgos.

Las viviendas manchegas se articulaban entorno a un patio central, con colunmas de piedra que sostienen el típico corredor superior de madera. Los patios tenían una peculiaridad: era una parte importante de la casa, ya que era  un lugar donde se vivía. No sólo eran lugares de paso y en verano, cuando se iba a recibir una visita, se regaban abundantemente para hacerlos más agradables.

El museo no reconstruye una vivienda al uso, sino que cada espacio está dedicado a un aspecto de la vida de los hidalgos, su familia, sus costumbres, sus creencias, la vestimenta etc…

Como museo es bastante singular, ya que es un museo interactivo. No es un lugar donde sólo se puede mirar, sino que se puede tocar y dispone de multiples pantallas táctiles en las que conocer más a fondo datos relevantes de la época. Cuenta con armaduras y vestimenta que el visitante se puede probar y experimentar que sentiría Don Quijote en sus aventuras por los caminos de la Mancha.