CASA ESCUDERO, EN LA CASTELAR DESDE 1900

Casa Escudero es la tienda con más solera de Alcázar de San Juan y guarda la historia de una tradición familiar que, generación tras generación, ha estado frente a su fiel clientela desde el año 1900 en pleno centro de la ciudad. La Calle Castelar ha sido testigo de un ir y venir de gente que pasaba al comercio a comprar todo tipo de productos, desde bacalao salado hasta artículos de regalo, juguetes y decoración. Según iba avanzando el tiempo también se adaptaba a las diversas necesidades, siendo su género principal los artículos de mercería y punto.

Pedro Caballero, hijo de la que fue durante muchos años la encargada de Casa Escudero, recuerda con gran añoranza cómo fueron sus inicios como dependiente durante la Navidad y la Feria de Alcázar de San Juan, y los primeros juguetes que vendía. Tras la muerte de su padre, su madre se quedó al cargo de la tienda durante toda la época de la Guerra Civil Española, época en la que la escasez era la protagonista. Con el paso del tiempo, la tienda tuvo su auge entre los años cincuenta y sesenta con la venta de artículos como lanas para hacer labores, chaquetas de punto, las célebres rebecas y los lotes de camisa, corbata, calcetines y pañuelo para quintos, jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar.

Su particular fachada y sus escaparates, que evocan dulces momentos de otros tiempos, guardan en su interior un lugar mágico repleto de productos de todo tipo que, hoy día, son difíciles de encontrar. David Caballero que, actualmente está al frente de la tienda, asegura que podemos encontrar artículos de regalo, de colección, juegos clásicos y muchos productos que causan gran nostalgia como los coches de miniaturas, yoyós, peonzas, canicas, el parchís, botones antiguos o el tradicional fraile del tiempo, que lleva ciento treinta años fabricándose.

La familia también guarda con especial cariño un álbum de fotos de veinte postales de vistas diferentes que Don Luis Caballero, dueño y gran entusiasta de la fotografía, realizó de Alcázar de San Juan a finales de los años 1928-1929.

Entre sus estanterías, también llama la atención unos grandes depósitos de cristal de una reconocida marca de perfumes llamada “Myrurgia”, ya que antiguamente la gente compraba a granel y llevaba sus pequeños frascos para rellenarlos con la fragancia deseada.

Tampoco podía faltar el toque nostálgico de las antiguas máquinas registradoras, el gran mostrador que es una obra de ebanistería, y su slogan publicitario escrito en el techo de la tienda “Compre usted siempre en ésta casa seguro de comprar barato y de ser bien servido”.

Hoy día, los juegos clásicos de mesa son los más demandados y los que provocan mayor añoranza, especialmente, aquellos que recuerdan a los padres su infancia y el sentimiento de unión familiar. Para ésta familia éste tipo de juegos son muy importantes y simbolizan el mantenimiento de la comunicación que, en muchas ocasiones, se pierde con la aparición de las nuevas tecnologías.

En el año 2001 Casa Escudero cerró sus puertas de forma temporal para llevar a cabo un proceso de restauración, respetando la estética y el mobiliario de 1928 y llevarla, de nuevo, a su máximo esplendor, conservando unas vitrinas que se fabricaban por encargo para destacar la publicidad de los diversos artículos que tenía la tienda como los relojes Omega o la propaganda de los carretes de fotos de los años 20.

Años de sacrificio y trabajo duro de una familia que ha conseguido que la gente pueda retroceder en el tiempo, sin dejar indiferente a ninguna generación.